Escuela 2.0 en Extremadura

Las TIC en Extremadura

El programa Escuela 2.0, que en algunas comunidades autónomas supone una total revolución respecto a la situación en la que se encontraban, en Extremadura está suponiendo una ampliación de los servicios que se llevan prestando desde hace varios años por parte de la Consejería de Educación.

Recordemos que en el año 2002 Extremadura realizó el despliegue de la Red Avanzada de Servicios de Telecomunicaciones, conocida como la Intranet Extremeña, cuyo principal logro fue que todos los centros educativos, independientemente de su situación geográfica o contexto socioeconómico, tuvieron acceso a Internet por banda ancha en unas condiciones muy por encima de lo que entonces ofrecían las empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los pueblos extremeños.

De este modo, la Junta de Extremadura fue la primera administración autonómica que conectó todos sus edificios (administrativos, sanitarios, educativos, etc.) en red. Desde entonces el crecimiento de Internet ha sido imparable, y, además, la Web se ha ido llenando de un gran contenido multimedia que exige para su óptimo funcionamiento caudales de red cada vez mayores.

Es por ello que el Gobierno de la Junta de Extremadura a principios de 2008 inició los trabajos para la actualización y ampliación de la Red de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones. Desde entonces se han llevado a cabo todos los trabajos de migración a una nueva Intranet, mucho más moderna, que en un 30% se ha desplegado bajo fibra óptica y que permite que, actualmente todos los centros educativos tengan anchos de banda que oscilan entre los 4Mbps y los 100Mbps.



Más información sobre las TIC en Extremadura