Pizarras Digitales Interactivas (PDI)

Hasta el momento, la mayoría de los centros educativos solo disponían de una PDI para todo el centro. Algunos de ellos, tenían una segunda pizarra como resultado de su participación en proyectos Ágora o Atenea.

Esta dotación inicial se estaba mostrando claramente insuficiente para la mayoría de los centros educativos, pues son ya muchos docentes los que hacen un uso frecuente de esta herramienta. Por ello, dentro delprograma Escuela 2.0, nuestra administración educativa opta por dotar a todos nuestros centros de una pizarra para cada aula de 5º de Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Es éste, sin duda, un nuevo paso para poner en manos de los docentes una potente herramienta.

Dotación de PDI en Escuela 2.0

AÑO PDI
Curso 2009/10 126
Curso 2010/11 504
TOTAL 610

Ventajas de las PDI

El uso de las PDI en el aula presenta una serie de ventajas bien conocidas por todos los docentes:

• Proporciona una estructura inicial para la clase,
  • Refuerza la explicación de los docentes mediante el uso de esquemas,ilustraciones, mapas conceptuales,...
  • Permite el uso de material multimedia e interactivo (presentaciones, vídeos,audios, archivos gráficos, animaciones,recursos interactivos, simulaciones,...),
  • Permite ilustrar fácilmente el uso de aplicaciones de software, la edición detextos, imágenes y presentaciones,
  • Da acceso a Internet en pantalla grande,
  • Focaliza la atención de los alumnos, atrayéndola y reteniéndola,
  • Permite el acceso a fuentes de consulta (diccionarios online, enciclopediasonline,...) a tiempo real,
  • Favorece la complementación de las explicaciones del profesor con material sonoro, visual y conceptual, pudiendo acceder el profesorado y el alumnado ainformación adicional dentro del aula,
  • Invita a la participación de los alumnos, tanto para preguntar como para responder,
  • Permite mostrar el trabajo del alumnado y trabajar sobre él,
  • Hace que los aprendizajes sean más significativos,
  • El acceso a diversas fuentes de información favorece un aprendizaje con mayor capacidad crítica,
  • Estimula la creatividad, la del docente y la del alumno,
  • Permite al profesor guiar la investigación sobre un determinado contenido,
  • Favorece que el docente pueda adaptarse a la diversidad de su aula, pues puede reconfigurar la información con mayor flexibilidad que en el aula tradicional a un nivel más alto o más bajo según estime oportuno en el desarrollo de la clase,
  • Permite de forma sencilla volver sobre contenidos trabajados anteriormente en el aula,
  • Permite el uso de periféricos (microscopios con cámaras digitales acopladas, escáneres,...),
  • Aporta una mayor fiabilidad respecto al trabajo con ordenadores en un aula tecnológica, pues el riesgo de problemas técnicos o un mal funcionamiento de los equipos, se reduce únicamente al equipode la PDI,
  • Ahorra tiempo en el aula,
  • Aporta un mayor control de la clase, pues el docente no debe darse la vuelta por tanto tiempo para escribir o dibujar,
  • No demanda del docente una destreza especial en la escritura sobre la pizarra,como ocurría con la de tiza, pues la actividad se presenta digitalmente,
  • Permite el aumento del ritmo de enseñanza-aprendizaje,
  • Permite una mayor profundización en el aprendizaje,
  • Los problemas de aprendizaje pueden ser tratados de forma colectiva y colaborativa, etc.

Y muchas otras más ventajas. Pero lo realmente interesante, es el tipo de actividades que más se adaptan a esta herramienta y que se pueden realizar en el aula, como:

• Manipular textos e imágenes,
  • Realizar anotaciones,
  • Guardar anotaciones,
  • Visualizar páginas web,
  • Usar herramientas de presentación decontenidos,
  • Presentar trabajos de los alumnos,
  • Manipular el ordenador desde lapantalla,
  • Usarprogramasdeenseñanzainteractivos,
  • Desarrollar actividades de “warmingup”ocalentamientoparagenerarexpectación, motivación y atraer la atencióndel alumnado,
  • Realizar lluvias de ideas,
  • Aprovechar la información disponibleen Internet, etc.

Estas actividades se pueden poner en práctica a través de multitud de técnicas quenos ofrece el software de cada fabricante, el software de autor (como Constructor, JClic, Edilim,Hot Potatoes, Flash, Cuadernia, Easiteach,...)y los distintos software que podemos utilizar sobre este soporte, como tratamientos de texto, hojas de cálculo, programas de diseño,reproductores de audio, vídeo, visores de imágenes, etc.

Una enseñanza ligada a este tipo deactividades y de interacciones, obliga a unnuevo diseño de las clases por parte delprofesor. No podemos llevar a la PDI el mismoesquema de clase que usaríamos en el aulatradicional. Si vamos a aprovechar estemedio, tenemos que pensar nuestras clasespara que le saquen el mayor partido posible,y podamos rentabilizar las ventajas que nosofrece. Por lo tanto, debemos abrir paso a laparticipación planteando un modelo de clasescargado de ejercicios y/o actividadesinteractivos, con aportaciones creativas porparte del alumnado, en el que construyamosel aprendizaje mediante la colaboraciónalumnos-docente. El profesor se convierte asíen un mediador entre el alumno y elconocimiento, un mediador que fomenta elespíritu crítico.Ahora bien, la transformación que debesufrir el docente para llegar a dominar estemedio puede adquirir diferentes ritmos.Lógicamente, el docente que es muyinteractivo sin PDI será tremendamenteinteractivo con PDI, pero quien no lo sea sinPDI, deberá esforzarse por cambiar sudinámica de trabajo, y su evolución seráposiblemente más lenta.