> fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas

 

 

Concepto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de texto

Concepto

Unidades que lo conforman

La tipología textual

Propuestas de clasificación

Texto oral / texto escrito

Texto narrativo

Texto descriptivo

Texto expositivo

Texto argumentativo

Propiedades del texto

Adecuación pragmática

Coherencia textual

Cohesión textual

 

La disciplina antigua que se preocupaba del análisis y estudio del texto era la Retórica. No se analizaba cómo se producían los textos, sino más bien cómo se debían producir, haciendo resaltar los criterios de corrección, claridad, elegancia y adecuación.
   

 

La Gramática tradicional y las diversas corrientes lingüísticas consideraban la oración como la máxima unidad de descripción lingüística. Sin embargo, a partir de los años 70 se abre paso un nuevo enfoque que incorpora la vertiente pragmática. Se observa que el discurso o texto en el que se articulan enunciados sucesivos se aglutina en un todo con una significación global.

Así, todo producto de un discurso es susceptible de ser texto siempre que se cumplan ciertas condiciones de textualidad que son reconocidas implícita o explícitamente por los hablantes y permiten que ese producto verbal sea un texto. Estos requisitos son:

  • El texto debe ser una unidad de comunicación.
  • Unidad integrada por secuencias lingüísticas.
  • Tener un cierre semántico.
  • Los enunciados deben estar relacionados en función de unas normas.
  • Debe ser coherente.

Uno de los rasgos que caracteriza al texto es ser "unidad de comunicación", no el poseer una determinada forma o estructura. El texto como unidad teórica no tiene una extensión prefijada. Su concepción depende de la intención comunicativa. Así pues, un examen, un poema, un anuncio publicitario son ejemplos de la variedad de textos que pueden formar parte de nuestro análisis.

No existe una definición inequívoca del texto. No hay acuerdos sobre si el concepto de texto debe reducirse al plano de la adecuación, del habla, o si es una entidad que tiene también una dimensión en el plano de la lengua o sistema.

Es evidente que el texto posee:

  1. Un carácter pragmático: forma parte de un proceso comunicativo en el que adquiere su sentido
  2. Un carácter semántico: lo caracteriza un significado global.
  3. Un carácter sintáctico: organización en su estructura interna, ya que los enunciados se relacionan en función de unas reglas.

Para una primera aproximación al concepto de texto podemos proponer la definición de E. Bernárdez:

"Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre un carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos tipos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua"

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