Parada 5: Garganta del Trampal
Actividades

Ya en la garganta del Trampal contemplamos buenos ejemplos de la adecuación de la red hídrica a la red de fracturas existente, encajamientos torrenciales (Arroyos Lechillo y Albardón), un cono fluvioglaciar formado al romper las aguas del Arroyo de Siruela la morrena lateral izquierda del glaciar del Trampal, morrenas frontales en arco correspondientes a las lenguas de desbordamiento (outlet) del Hornillo y varios encajamientos morrénicos que evidencian diferentes fases/pulsaciones glaciares.
Valoración paisajística: Calidad- buena; Singularidad- elevada; Fragilidad- alta; Categoría paisajística- distinguido y Valoración científica- elevada.
 

Encajamiento torrencial del arroyo Lechillo en fractura EW. En primer término cubeta de sobreexcavación colmatada con material turboso y al fondo hombrera glaciar.


En primer término cono fluvioglaciar formado tras la disección de la morrena lateral del glaciar del Trampal por el arroyo Siruela.


Morrena lateral cerrando cubeta de obturación glaciar situada en la parte superior, en primer término cono fluvioglaciar y cubeta de sobreexcavación colmatada.



Actividades a realizar en la parada 5
Explica la causa de los escalonamientos que observas en el circo y en el valle glaciares.
Explica la génesis de las lenguas de desbordamiento.
¿Qué manifiestan los abundantes bloques erráticos que observas?Identifica y anota los principales elementos paisajísticos que se observan.
¿A qué atribuyes la mayor extensión de la morrena izquierda respecto a la morrena que ahora contemplas a la derecha?