Parada 4: Aguas arriba de la Laguna del Duque
Actividades

Desde esta parada podemos contemplar un buen perfil de gelifracción, un collado de transfluencia y el encajamiento torrencial. En el fondo del valle podemos observar y analizar los restos de la morrena de fondo que no han sido erosionados por la erosión torrencial posterior y depósitos rítmicos a techo de las anteriores en las zonas correspondientes a cubetas colmatadas. Abundan en todo el área los suelos almohadillados y derrubios periglaciares al pie de los escarpes.
 

Panorámica de la Laguna del Duque. En Primer término el muro de la presa, al fondo encajamiento torrencial y restos morrénicos.



Valoración paisajística: Calidad- buena; Singularidad-normal; Fragilidad- alta; Categoria. Paisajística- distinguida; Valoración cientifica - elevada.
 
Collado de transfluencia entre los glaciares de El Duque y Talamanca.



Actividades a realizar en la parada 4
Analiza y dibuja en tu cuaderno los depósitos de ritmitas, describiendo el tipo de materiales que las constituyen, su textura, el espesor de las bandas y su color.
Analiza los materiales de la morrena de fondo, ¿cuál será la litología de su área madre? ¿Qué tipo(s) de till la conforman? Describe sus características.
Explica el proceso de formación de los suelos almohadillados.
¿Qué te permiten deducir las distintas formas que estás contemplando en este momento?