Parada 3: Inmediaciones de la Laguna del Duque
Actividades

A continuación, según vamos subiendo por el camino que nos conduce a la Laguna se observa sobre el sustrato un importante pulido, así como buenos ejemplos de campos de acanaladuras, que permiten identificar la dirección de flujo glaciar y rocas aborregadas que nos dan el sentido de éste. Contemplamos tres hombreras glaciares y abundantes bloques erráticos sobre ellas, pudiendo estimarse el espesor aproximado de la masa de hielo en distintas fases de retroceso.
 


Campo de acanaladuras sobre sustrato pulido, al fondo morrena lateral e impacto de presa hidroeléctrica.


Finalmente llegamos a la Laguna del Duque, hoy agrandada por la construcción en su frente de un muro de hormigón que permite embalsar un mayor volumen de agua causando un impacto elevado. En su zona frontal encontramos un afloramiento en el que observamos una asociación de facies de margen glaciar (glaciares y proglaciares) fruto de la variación dinámica de los agentes que actúan en el área. A ambos lados de la cubeta de sobreexcavación encontramos derrubios periglaciares formando un talud y en los márgenes colmatados de la misma, suelos almohadillados y turbosos.
 
Asociación de facies glaciares y proglaciares de frente glaciar, hombrera glaciar con bloques erráticos y caseta de control de presa en la Laguna del Duque.


Valoración paisajística: Calidad- buena; Singularidad- elevada; Fragilidad- muy alta, Cat. paisajística- soberbio y Valoración científica -muy elevada.

Actividades a realizar en la parada 3
¿Qué accidentes erosivos observados en las superficies de las rocas nos ofrecen evidencia de que esta zona estuvo sometida a la acción de los hielos?
¿Qué evidencia la presencia de bloques erráticos sobre la hombrera glaciar?
¿Cómo pueden deducirse la dirección y el sentido de los hielos? Con la ayuda de una brújula identifica la dirección y sentido que llevaban y señálalo en el mapa geológico.
Explica cómo se ha originado la Laguna del Duque.
Diferencia y realiza un dibujo explicativo de una tillita y de un depósito glaciolacustre.
Analiza el impacto de la presa hidroeléctrica.